Sensor de distancia láser DAN-10-150

Detección de fallos en tiempo real, incluso bajo el agua – Caso de éxito ENCOSOLUTION

En las plantas de tratamiento de aguas hay tanques de decantación los cuales están equipados con cepillos para retirar el sedimento.
Dichos cepillos son arrastrados por unas cadenas hechas de un polímero no demasiado resistente.
Hasta la fecha los eslabones de la cadena sufrían roturas inadvertidas lo cual generaba un perjuicio importante al operador.
Antes de implementar la solución de ENCOSOLUTION la detección del fallo se daba habitualmente 24 horas después de la rotura,
al descubrir que el resultado del proceso de tratamiento del agua era insatisfactorio.
Adicionalmente, los daños producidos por no reparar las piezas dañadas al momento implicaba dejar el tanque fuera de servicio durante un día,
ya que a partir del momento en que se produce la primera rotura el deterioro de la cadena es exponencial, llenando el tanque de piezas rotas.
ENCOSOLUTION resolvió el problema a través de la implementación de un sensor láser del fabricante Suizo DIMETIX.

El reto era monitorear una cadena de arrastre que se encontraba sumergida bajo 12 cm de agua sucia.
Nuestro equipo de técnicos se desplazó a la obra y comprobó que la solución ideada era efectiva.
Gracias al láser DIMETIX, el cual permite una medición sin contacto, ahora se cuenta con una supervisión constante de la cadena 24 horas al día todos los días de la semana.
El sistema fue configurado para emitir una señal de alerta a través de sus salidas digitales en caso de pérdida del objetivo, lo que indica una posible rotura.
Así mismo, gracias a la señal adicional de error el sistema es redundante. El resultado fue una reducción drástica en el tiempo de detección, pasando de más de un día a cuestión de minutos,
lo que permite al cliente intervenir antes de que se produzcan daños mayores y ahorrar gran cantidad de tiempo y dinero.

Este caso demuestra cómo, con herramientas de medición adecuadas como la serie ¨D¨ de DIMETIX y una configuración adecuada por parte de ENCOSOLUTION,
ha sido posible mejorar de forma significativa los tiempos de respuesta frente a fallos mecánicos, incluso en ambientes difíciles.

Jaime: Gracias Encosolution, la solución propuesta ha resuelto el problema que teníamos de una forma elegante y rápida.

¡Tráenos tu proyecto y entre todos encontraremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades!